Servicios de internet

Servicios del Internet 


 En los años 60’s, durante la Guerra Fría, cuando surge Internet, pocos se imaginaron la importancia y el impacto de esta tecnología en la actualidad. Internet, es una red mundial de computadoras y los servicios que ofrece, permiten a los usuarios comunicarse, compartir recursos y acceder a una gran cantidad de información desde cualquier parte del mundo.

  • Correo Electrónico


    Es uno de los servicios más utilizados con el cual, es posible enviar y recibir mensajes electrónicos. Además es posible incluir archivos de audio, video, imágenes o texto.
    Su funcionamiento es similar al del correo convencional, ya que los mensajes se envían a un “buzón digital” y se pueden recuperar desde cualquier computadora conectada a Internet.
    Una de las mayores ventajas, es que no es necesario estar “conectado” en el momento de recibir un correo electrónico, ya que posteriormente se puede acceder a él a través de la cuenta de correo.
    Otra ventaja es que el tiempo que tarda en llegar un mensaje puede ser de minutos o incluso segundos.
    Para poder enviar correos electrónicos, es necesario tener una cuenta que se compone de un nombre de usuario, el símbolo “@”, el nombre del proveedor de correo electrónico y la extensión. Por ejemplo: usuario@proveedor.com

     

  • Foros de Discusión


    El objetivo de este servicio, es que los usuarios compartan sus dudas, experiencias y opiniones sobre algún tema en específico, para lo cual es necesario registrarse en alguno de estos foros. Después de registrarse, el usuario puede colocar alguna duda o pregunta y esperar horas o días para que otro usuario o grupo de ellos, respondan al cuestionamiento. Del mismo modo, es posible responder a alguna publicación de otro usuario.

     

  • Redes Sociales


    Las redes sociales en Internet, son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
    Estas redes, se basan en gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente establece que todas las personas del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo.

     

  • Blog


    Es un sitio web que permite al creador, publicar artículos de manera personal, periodística, empresarial o corporativa, tecnológica, educativa, etc.
    Este sitio web, recopila de manera cronológica las publicaciones, apareciendo primero el más reciente.
    A este servicio también se le conoce como weblog o bitácora digital.
    Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

     

  • Biblioteca Digital


    Es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos. Dichas bibliotecas, proveen recursos tales como colecciones de trabajos digitales creadas y administradas por diferentes organizaciones.
    Es un conjunto de técnicas que permiten realizar búsquedas y distribuir acervos y servicios e información documental multimedia.

En la actualidad, los servicios que ofrece Internet, son casi indispensables para el desarrollo de tareas escolares o empresariales. Gracias a estos servicios, podemos acceder a información en tiempo real, comunicarnos con personas que se encuentran en lugares lejanos de manera instantánea, publicar ideas o establecer relaciones virtuales que nos permitan compartir gustos e intereses.



Los buscadores

Si tenemos en cuenta que, en la actualidad, existen millones de páginas web, entenderemos lo complicado que puede ser encontrar información sobre cualquier tema. Para facilitar este proceso existen los llamados buscadores, que nos permiten ubicar determinadas páginas utilizando una combinación de palabras clave y signos. El usuario introduce los términos en los que está interesado y el buscador efectúa una búsqueda en sus bases de datos para encontrar aquellas páginas en las que aparecen dichos términos, ofreciéndole la posibilidad de enlazar directamente con cada página.

También es posible encontrar información a través de directorios sobre materias específicas.

Con todo, los buscadores no poseen todas las direcciones web. Normalmente, para aparecer en un buscador hay que reunir una serie de requisitos previos de estilo, categoría y otros criterios, así como pasar una selección, a veces muy rigurosa. Los buscadores más utilizados son google, altavista y yahoo. (Puedes ampliar esta información en el tema Uso de Internet y sus aplicaciones).

El correo electrónico

El correo electrónico es, junto con el WWW, uno de los servicios más utilizados en Internet. Consiste en el intercambio de mensajes, entre dos o más usuarios, que utilizan la red como plataforma.

Funciona siguiendo el patrón de las cartas de correo ordinario. Las direcciones de correo de los usuarios en Internet son únicas. Para elaborarlas se requiere de un determinado dominio y de un identificador. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de correo electrónico con Kaixo, nuestra dirección podría ser:

mi_nombre@kaixo.com

Así, "mi_nombre" sería nuestro identificador; la arroba (@) es el indicador de que estamos ante una dirección de correo electrónico y separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo; por último, "kaixo.com" es el dominio, es decir, el lugar donde fue creada esta dirección.

Los chats

Los chats permiten intercambiar mensajes de texto en tiempo real, entre dos o más personas.

Se basan en el sistema IRC (Internet Relay Chat) que posibilita a un grupo de usuarios intercambiar mensajes escritos. Donde cada persona puede visualizar los que escriben las otras.

En los servidores de chats existen canales temáticos en los que un grupo de personas se da cita para conversar sobre un determinado tema. También es posible establecer canales privados, en los que la conversación sólo es visible para los que la hayan establecido.

El manejo del lenguaje en estos canales, al estar condicionado por la velocidad de manejo del teclado, ha facilitado la fabricación de toda una serie de símbolos que hacen más fluida la conversación, resumiendo estados de ánimo y reflejando la afectividad en textos.

En la actualidad, es posible incluso enviar mensajes de audio y vídeo, haciendo más dinámica la conversación.

Foros

A diferencia de los chats, los foros de debate permiten intercambiar mensajes, pero en tiempo diferido; es decir, cada mensaje se publica en una página web y posteriormente se visualiza. Cualquier persona con acceso al foro puede aportar sus opiniones, así como ver las de los demás participantes.

Normalmente, los foros se desarrollan sobre un determinado tema y cada mensaje puede iniciar o ampliar un aspecto del mismo.

Los mensajes en un foro se van colocando de forma escalonada, según la fecha en que se publican o la referencia que se haga a una participación previa.

Esta aplicación es ideal para mantener discusiones en profundidad, así como para intercambiar información relevante.

Intercambio de archivos

Otra de las posibilidades que ofrece Internet es la de descargar archivos de un ordenador a otro. Este servicio permite acceder a gran cantidad de programas ubicados en cualquier parte del mundo y en cualquier formato, así como descargarlos a nuestro ordenador.

El sistema que facilita este servicio es el FTP o protocolo de transferencia de ficheros. Para aprovechar las posibilidades de esta nueva tecnología se han creado páginas que reúnen, por sectores de interés, todos estos ficheros.

Asimismo, gracias a este servicio, es posible publicar en otros ordenadores información que poseemos. Para ello, es necesario disponer de un programa de FTP que nos permita colocar nuestros ficheros en un ordenador remoto. Este sistema de intercambio se ha popularizado enormemente, sobre todo gracias a la posibilidad de intercambio de ficheros de música o imágenes, que son los que más interés tienen para los usuarios.

La videoconferencia

La videoconferencia es una modalidad de chat que integra la voz y la imagen, lo que nos permite mantener una conversación en tiempo real entre usuarios situados en diferentes lugares.

Para llevar a cabo una videoconferencia es necesario disponer de una cámara especial (webcam), micrófono y altavoces para mantener la conversación. Además, mientras se conversa, es posible intercambiar archivos y mensajes escritos o compartir aplicaciones.

Comentarios